¿Y si al final vale la pena?
Escribo estas líneas pensando en cada uno de vosotras y vosotros. En las pasadas elecciones fuisteis mayoría al no votar a nadie ni participar de las elecciones. Es evidente que estáis en vuestro derecho a no participar ni a dar vuestra opinión, pero el hecho de ser mayoría hace que me dirija a vosotros como el grupo que podríais hacer cambiar muchas cosas.
Soy consciente que la política ha desencantado a una amplia mayoría de vosotros a través de falsas promesas, mentiras encubiertas, corruptelas, enchufismo e incapacidad para resolver muchos problemas. Pero a pesar de compartir con muchos de vosotros una cierta decepción sigo pensando que las elecciones son una manera de organizarnos para tomar decisiones en las que no todo el mundo estamos de acuerdo. Por eso me dirijo a vosotros que en las pasadas elecciones fuisteis el 47,36 % del electorado. Pensad que el partido gobernante recibió solamente el 18,74 de los votos del censo total. He aquí vuestra fuerza; he aquí vuestra responsabilidad.
A todos vosotros os lanzo un reto: acercaros el domingo 26 a vuestro colegio electoral y a votar por una de las 7 listas que nos presentamos en Badia. Evidentemente te diré que escojas nuestra papeleta, la de Totes fem Badia y que después seas exigente con el trabajo de cada uno de los regidores/as que salgan elegidos, sean gobierno u oposición. A lo mejor te seguimos decepcionando y somos más de lo mismo. Yo creo que no. Si así fuera, habríamos fracasado en uno de nuestros objetivos: devolver a la gente el control de su vida a través de la participación colectiva. Si al final te decepcionamos, escucharemos tus razones para mejorar en un futuro.
Pero imagínate que no: imagina que vuelves a ver en el gobierno de la ciudad un grupo de personas comprometidas con su municipio y su gente. Un equipo capacitado que escucha y trabaja de manera colectiva apoyando la movilización de la gente y apoyándose en su fuerza para conseguir lo mejor para Badia. Imagínate que ese párquing que sigue sin asfaltar se asfalta, esa calle sucia se barre, ese amianto que te pone en peligro a ti y tu familia se quita, que se te cruza esa oportunidad de empleo, que recuperamos ese especialista del CAP. Imagina que esas cosas vuelven a estar presentes de alguna manera en tu vida. Imagínate que este grupo de personas se plantan ante la Generalitat, ante la dirección del aeropuerto, ante la AMB y se dejan la piel por conseguir que Badia vuelva a tener buenos espacios deportivos, mejores parques, rehabilitar los colegios abandonados, recuperar el Casal de Joves... Imagínate que con tu gesto del próximo domingo conseguimos ver todo eso. A lo mejor llegamos a la conclusión que a pesar de las decepciones, habrá valido la pena.
Me dirijo a vosotros que espero estas próximas elecciones no volváis a ser mayoría. Una ciudad viva necesita de su gente, asociaciones, comercios, empresas e instituciones. Por eso, me dirijo a quienes no tenéis claro participar el próximo 26 de mayo. También si habéis decidido no ir a votar. Imaginaros que después de tantas decepciones participáis y al cabo de un tiempo observáis que algo ha cambiado en Badia. ¿No creéis que habrá valido la pena?
Jose
Pérez es candidato nº 9 de Totes fem Badia