Totes Fem Badia en contra de los Presupuestos de 2021

Totes Fem Badia en contra de los Presupuestos de 2021

El pasado jueves 3 de diciembre se celebró el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos para el 2021. El presupuesto se aprobó con el voto en contra de todos los grupos políticos de la oposición.

Totes Fem Badia votamos en contra de los Presupuestos por varias cuestiones. La primera por los despidos que el equipo de gobierno ha efectuado. Además, la falta de transparencia que ha habido con respecto a este tema ha sido también un motivo, ya que en ningún momento se informó a la oposición por parte del equipo de gobierno de la situación. Más aun cuando al principio se pretendían amortizar 7 plazas o, lo que es lo mismo, despedir a 7 personas. Creemos que no hay que olvidar este hecho, aunque al final solo se efectúen dos despidos, no toleramos ningún despido, tal y cómo dicen los Sindicatos: OBJETIVO CERO DESPIDOS.

Por mucho que el equipo de gobierno se escude en que primero debían informar a las personas afectadas y a los sindicatos, creemos que como grupo municipal tenemos todo el derecho a ser informadas en el momento en que se pretenden tomar tales decisiones y no después. La información nos llegó gracias a los Sindicatos y después el equipo de gobierno dio explicaciones que bajo nuestro punto de vista no justifican los despidos.

Los motivos que el equipo de gobierno a dado para justificar los despidos han ido cambiando, al principio parecía ser un tema de presupuesto y que el objetivo era bajar el capítulo 1 un 1,55% y después se nos informó de que era porque los servicios y proyectos no estaban funcionando bien y se debían cambiar. TFB no lo vemos lógico, no creemos que si los servicios no funcionan y tienen que cambiar sea responsabilidad de las trabajadoras y los trabajadores y tengan que pagarlo. Quizá lo que no funciona es la gestión que está llevando el PSC.

Otra cuestión es la falta de voluntad que ha tenido el equipo de gobierno para negociar propuestas. Los sindicatos les plantearon una serie de medidas con las que Totes Fem Badia estamos de acuerdo, pero no han querido aceptar ninguna de las soluciones propuestas por los sindicatos ni por este grupo municipal. Una de las propuestas de los sindicatos era realizar una reducción de sueldos del equipo de gobierno, y una reducción también en las asignaciones de los regidores y las regidoras de la oposición. Aquí ningún grupo municipal, salvo el nuestro, quiso aceptar. Al resto de los grupos de la oposición no les parecía correcto que se bajasen las asignaciones a los regidores y a las regidoras o a lo que reciben los grupos municipales.

Hace mucho que en Totes Fem Badia defendemos una bajada de sueldos y dedicaciones del equipo de gobierno, concretamente desde que empezó la legislatura, ya que siempre nos parecieron excesivas. También hemos defendido siempre que dos cargos de confianza no son necesarios. En varias ocasiones nos han dicho que los sueldos del equipo no son el problema y que por tanto la solución no está en bajarlos.

Nuestras propuestas para evitar los despidos eran las siguientes:

-Reubicar a la Arquitecta municipal como Directora de área.

-Reubicar al conserje del Casal d’Avis en otros puestos hasta que el servicio vuelva a abrir: reubicar a esta persona como agente cívico ofreciéndole la formación necesaria, a lo que la regidora de economía no ve que esta figura sea necesaria en la ciudad en estos momentos y que, como no existe tal figura en la organización, no es una propuesta viable, nosotras creemos que sí sería muy necesaria y que la figura se podría añadir a la plantilla no solo para reubicar a esta persona, si no para crear un proyecto de futuro. También propusimos que se encargase de la sala de estudio nocturna.

-Bajada de sueldos y reducciones tal y como proponían los sindicatos, además de prescindir de un cargo de confianza y reducir dedicaciones exclusivas del equipo de gobierno para adelgazar el presupuesto en salarios.

Además de trabajar en esta línea para intentar evitar los despidos hicimos otro tipo de propuestas que tampoco han sido consideradas: Subir o congelar la partida que recibe Protección Civil, ya que siempre han hecho y hacen un gran trabajo en el municipio, destinar una partida a crear un archivo municipal, destinar otra partida para crear una Escuela de Música Municipal para promocionar las actividades culturales y musicales en el municipio o negociar la apertura del Centro Cívico en fines de semana con la Generalitat. Tampoco recogen nuestra propuesta de impulsar la bioenergia en instalaciones municipales, ni la de inversiones en asfaltado de calles, ni la propuesta de suprimir el gasto en cámaras para controlar la entrada de vehículos.

Sobre estas propuestas, se nos han dado muchas excusas. Sobre la partida para Protección Civil no compartimos la política asistencialista del PSC, que justifica esta bajada en facilitar las cosas a las personas voluntarias de la asociación. Para TFB las asociaciones del municipio deben tener derecho a gestionar sus recursos por sí mismas y no tener que depender siempre de lo que les ofrezca el Ayuntamiento, si hay que facilitar la gestión se pueden ofrecer otros recursos.

Nos dijeron que ya se ha intentado negociar el tema del centro cívico y que no hay manera, que el programa de actividades musicales se podría hacer a través de otras empresas, que el archivo municipal se tendrá que hacer tarde o temprano pero quizá con una subvención… En definitiva, con estos presupuestos lo único que se está consiguiendo es externalizar cada vez más servicios, gastar cada vez más dinero en pagar a otras empresas, en vez de realizar proyectos con partidas presupuestarias propias y gestionarlos públicamente desde el ayuntamiento. Hace ya tiempo que venimos notando una falta de iniciativa en gestionar proyectos nuevos, en presupuestar y financiar servicios desde el propio ayuntamiento.

En definitiva, votamos en contra por la falta de negociación y trabajo que ha demostrado el equipo de gobierno con la oposición al no recoger NINGUNA de esas propuestas, además de mantener despido de 2 trabajadores municipales y reducción de contrato a otros dos, no dar solución a los gastos incrementados en energía por falta de una política energética eficaz destinada al ahorro.


Votamos en contra por el escaso margen de tiempo con el que hemos tenido que trabajarlas y la actitud arrogante y prepotente del PSC que, escudándose en su mayoría absoluta, no escucha a nadie, ni sindicatos ni oposición.


Votamos en contra al cuestionar muchos números de partidas poco realistas y no recibir respuestas a nuestras preguntas. Del PSC solo hemos recibido desprecio y arrogancia y una postura falsa de ningunear innumerables propuestas para aparentar nuestra inactividad.


Votamos en contra porque son unos presupuestos hechos pensando más en el mantenimiento de puestos y salarios del gobierno municipal que en las necesidades y mejoras que Badia necesita.


Votamos en contra porque TFB seguimos pensando que un presupuesto participativo estaría más acorde con las necesidades de la gente y no está manera rancia y antigua de presentar y aprobar un presupuesto.

Un año más nos encontramos con un equipo de gobierno al que no le interesa el trabajo colaborativo con la oposición porque se basta con su mayoría absoluta.


Grupo Municipal de Totes Fem Badia

despidos cerojpgPancarta reivindicativa  de los sindicatos del Ayuntamiento de Badia Del Vallès

Fuente: RRSS