Sobre el Plan de Reconstrucción
Totes Fem Badia hemos trabajado mucho en el Plan de Reconstrucción que guiará a Badia del Vallès a paliar los efectos de la crisis del Coronavirus.
Este documento que podéis consultar en la web del Ayuntamiento se ha realizado en conjunto con todos los grupos políticos del Ayuntamiento, también con la colaboración de las entidades, la asociación de comerciantes y marchantes y otros agentes del municipio.
En pleno de junio se dio cuenta de este plan y cómo bien expresamos tenemos que agradecer el trabajo conjunto y consensuado que se dio realizando este plan, el Grupo Municipal de Totes Fem Badia tratamos de hacer propuestas valientes y que realmente sirvan de ayuda para paliar los efectos de la crisis. No todas nuestras propuestas fueron aceptadas, muchas requerían una inversión de presupuesto que el equipo de gobierno no está dispuesto a asumir.
Aunque ya hace más de un mes que se elaboró el Plan no podemos olvidarlo en un cajón, este documento nos ha de servir durante lo que queda de año para dar respuesta a las consecuencias que ha dejado la crisis sanitaria vivida y que aún no ha terminado, así como seguir trabajándolo, incorporando nuevas medidas que sean necesarias en el futuro. Por eso, a continuación, os explicamos qué propuestas hicimos en el Plan de Reconstrucción.
Durante la elaboración del Plan Totes fem Badia pedimos poner atención en servicios sociales y tener en cuenta cuanto había aumentado la necesidad de las familias durante la pandemia.
Las propuestas que hicimos sobre comercio fueron: ofrecer medidas de soporte a autónomos en la reorientación de sus negocios o en temas de márketing, impulsar la Mesa de Comercio y consensuar un nuevo plan de dinamización comercial, así como ceder espacios vacíos para realizar un plan de incubadoras de proyectos innovadores e impulsar una campaña a nivel comarcal del mercado municipal.
En el ámbito social, para proteger el derecho a la vivienda propusimos redefinir la mesa de l’habitatge con nuevos objetivos, incorporando nuevas figuras profesionales y pedimos que se hagan convocatorias periódicas para que sea más dinámica. También que se establezcan medidas concretas como un protocolo de ayuda a los desahucios.
En ocupación propusimos poner en marcha planes de ocupación en energías renovables y la retirada del amianto entre otros, así como la redacción de un plan de ocupación local a corto plazo para la contratación de trabajadores y trabajadoras familiares y auxiliares del hogar como respuesta a la demanda de la ciudadanía del municipio.
También incorporamos al Plan que cuando se pueda realizar obra pública esta de respuesta a las necesidades de la ciudad, priorizando espacios y equipamientos degradados, en relación también pedimos que en los procesos de licitación de obra pública se establezcan condiciones para favorecer la contratación de personas paradas del municipio.
Algunas de nuestras propuestas no fueron aprobadas, como por ejemplo ayudas a autónomos, o la creación de una nueva sala de estudio para los y las estudiantes de Badia y muchas otras propuestas sobre el presupuesto. También hicimos la propuesta de que los bares de nuestra ciudad no pagasen la tasa de terrazas hasta después del verano, aunque en principio esta propuesta no fue bien recibida se ha acabado aceptando.
Des del Grupo Municipal de Totes Fem Badia nos mostramos positivas con el trabajo realizado en este plan, pero como es costumbre echamos de menos un poco más de voluntad política en algunos temas por parte del equipo de gobierno y un poco más de crítica constructiva por parte del resto de grupos de la oposición.
En Totes Fem Badia creemos que este documento se tendrá que seguir trabajando, tal como se hizo ayer en una nueva reunión de seguimiento con las entidades, ya que según cómo evolucione la crisis necesitaremos incorporar nuevas medidas.
Por eso, tal como hicimos en el pleno, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el resto de grupos municipales y con la ciudadanía en el Plan de Reconstrucción y en todo lo que sea necesario para ayudar a la ciudadanía.
Grupo Municipal Totes Fem Badia