Pleno ordinario de noviembre

Pleno ordinario de noviembre

Sin consenso para leer el manifiesto institucional contra la violencia de género


En el pleno del pasado mes de noviembre, dado que el día 25 se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género se leyó un manifiesto institucional en nuestro Ayuntamiento.

Estos manifiestos suelen ser leídos por la alcaldesa, pero Totes Fem Badia hicimos la propuesta de que éste fuese leído por todas las regidoras de todos los Grupos Municipales.

Esta propuesta aceptada en principio por PSC y ERC no llegó a consenso por la postura que tomó C’s que quería que no fuesen solo las mujeres quienes leyésemos el manifiesto.

Yendo así en la línea de aquellos que no comprenden que son las mujeres quienes tienen que tener voz en este tema, ya que son ellas las que sufren la violencia.

Finalmente fue la alcaldesa quién leyó el manifiesto, Totes Fem Badia intervenimos para lamentar la situación y explicar la propuesta que habíamos hecho.


Debate sobre la Carta de Servicios Sociales y de los Servicios del Complex Esportiu


En este pleno Totes Fem Badia nos abstuvimos en la aprobación de las Cartas de Servicios Sociales y Servicios del Complex Esportiu, y recordamos al equipo de gobierno el mal estado en qué se encuentra el Poli Viejo, por lo que no constan los servicios de éste en la Carta.

Nos abstuvimos también en la aprobación del Reglamento de Prestaciones Sociales, un documento que pretende ordenar y regular la actividad en este ámbito.

Totes Fem Badia hicimos aportaciones a este documento, para que algunas cosas fuesen más claras, aportaciones que no se recogieron por parte del PSC. No nos gusta una coletilla del Reglamento qué dice que los servicios estarán en función de las partidas económicas suficientes.

Pedimos que ahora se haga un documento explicativo pedagógico y sencillo del Reglamento para la ciudadanía.

Votamos a favor de ampliar el convenio con la Cruz Roja para la campaña “Joguines solidàries” que llega a 500 infantes de nuestro municipio.


Moción de Ciudadanos


C’s presentó también una moción sobre la igualdad de las parejas de hecho y los matrimonios frente el derecho a recibir una pensión de viudedad.

Totes Fem Badia nos abstuvimos, para que la moción siguiera adelante, ya que estamos de acuerdo con el objetivo que plantea pero no votamos a favor a causa de las incoherencias de Ciudadanos en sus políticas de igualdad.

Como en el tema también de la gestación subrogada, los derechos de las personas LGTBI y los pactos de este partido con fuerzas de extrema derecha, contrarias a la igualdad y a derechos fundamentales tal y como los entendemos en Totes Fem Badia.


Preguntas de control al Gobierno Municipal


Por último, Totes Fem Badia realizamos varias intervenciones: entre ellas pedimos una acción inmediata en los alrededores de la carretera de Sabadell, dónde no hay seguridad, iluminación…

Pedimos también presupuesto de intervención en las cañerías de agua de la escuela La Sardana, debido a la avería del año pasado. El gobierno municipal reconoció no tener ningún presupuesto para esto.

Intervenimos también sobre la dejadez del gobierno municipal en el tema de bienestar animal. La falta de control, las colonias de gatos no reconocidas de Badia, la necesidad de intervenir en los huertos de al lado de la UAB y la obligación de hacer campañas de difusión y conocimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales. Pedimos también un compromiso de crear la Mesa de Bienestar Animal dónde tratar todos estos temas.

Por parte del gobierno municipal obtuvimos respuestas poco concretas y un compromiso de poner en marcha esta mesa que se lleva tantos años pidiendo desde la oposición.


Totes fem Badia