Homenatge a les víctimes del la guerra civil i la dictadura

Homenatge a les víctimes del la guerra civil i la dictadura

Intervenció en el ple del Grup Municipal de Totes Fem Badia en la declaració institucional per a l'adhesió de Badia a la commemoració anual del 31 d’octubre com a Dia de record i homenatge a totes les víctimes del cop d’estat militar, la Guerra Civil i la Dictadura.

El 17 de julio de 1936 se produjo el levantamiento militar fascista, con un golpe de estado armado que atentó contra la democracia y la libertad, valores representados por la Segunda República.


Dando paso a una guerra en la que el bando que se autodenominaba Nacional se apoyaba en las fuerzas Nazis de Hitler para, al final, ganar aquel atropello a la democracia y dar paso a la dictadura de Franco. La posterior dictadura trajo a cientos de miles de españoles años de penurias , represión y retroceso social, significando en muchas ocasiones el exilio y la ruptura de familias; dividiendo a la sociedad entre “vencedores” y “vencidos”.


Desde Totes Fem Badia queremos que las víctimas de la dictadura fascista de franco, sigan siendo recordadas por nuestros hijos y nietos, y que el sufrimiento de nuestros padres y abuelos sean reconocidos por la historia. Queremos evitar que caigan en el olvido, pese a que los herederos del franquismo traten de conseguir lo contrario. Es por eso que Totes Fem Badia apoyamos esta moción, porque nosotras no olvidamos a los “vencidos”, ni esas cunetas donde, en pleno 2022, siguen enterradas muchas víctimas fusiladas por el bando fascista y porque nos sentimos representadas por los valores de aquella Segunda República que nos arrebataron.


Queremos acabar esta intervención con la lectura de un párrafo del libro del compañero Adrián:

"Reconozco que pensaba que tras nuestra Guerra Civil y la II Guerra Mundial, el mundo habría aprendido la lección. Entre ambas contiendas, hubo más de 50 millones de muertos, además de los heridos y multilados, y sin olvidar la destrucción de ciudades, pueblos e infraestructuras y, lo más importante, la separación de las familias, como ocurrió con la mía formada por 7 miembros.

Jamás nos hemos vuelto a encontrar todos juntos."


Grup Municipal de Totes Fem Badia


Memoria 05JPG