Evolución de frentes: De movimientos sociales a la institución para hacer política
Del
15M a formar parte de la candidatura de Totes Fem Badia en las
próximas elecciones municipales, ha sido una evolución sin prisa
pero también sin pausa. Varias etapas han marcado este camino de
evolución personal y política, todas asamblearias y con el mismo
fondo: Democracia real, justicia social, defensa de lo público…
La experiencia propia ha de llegar, aunque tengo la suerte de estar rodeado de personas que si cuentan con esta experiencia y la comparten a diario. De ellas he aprendido que las instituciones que han de servir a tod@s, tienen un funcionamiento retorcido, “presuntamente” para mantenernos mansos, inactiv@s y desconectad@s de la gente, un funcionamiento de desgaste, burocratizado hasta los limites de la paciencia, que funciona más por clientelismo que por sentido común. Sé que estas redes de clientelas intentarán hacérnoslo más difícil todavía, pero por fortuna también hay trabajador@s que están dentro por méritos propios y no les deben nada a nadie, estas personas son la clave de que siga funcionando la institución.
La prioridad es notable, necesitamos en Badia un cambio de gobierno que haga que la gestión de los problemas sea lo más eficaz posible, para ese fin nosotr@s contamos con este gran equipo de personas que formamos Totes Fem Badia apoyándonos en la inteligencia colectiva, con herramientas de participación que crearemos como mesas y Consells específicos con fines de resolver problemas concretos y hacer participe a la ciudadanía que quiera estar presente.
Un pie en las instituciones y mil en las calles. Seguiré compartiendo luchas con compañeros y compañeras de movimientos sociales, siempre en defensa de una sociedad más justa, feminista, ecologista, antifascista y anticapitalista, además de acumular experiencias que espero sirvan para abrir las ventanas y levantar las alfombras de este Ayuntamiento y ayudar a devolver estas instituciones a sus gentes que no son otras que sus vecinas y vecinos.
Este próximo 26 de mayo la ciudadanía será la llave, tendrá la posibilidad de cambiar de gobierno este Ayuntamiento y así ser protagonista de una experiencia política transformadora de la que espero estar a la altura, sé que no será fácil, pero cuento con compañer@s sobradamente preparadas en las que apoyarme y así sí: Así entre Totes Fem Badia.
Antonio Molina, número 5 de la Candidatura de Totes Fem Badia