Cocina escolar

Cocina escolar

Desde el grupo municipal de Totes Fem Badia, hemos llevado una iniciativa al pasado pleno de noviembre en la que la mayoría de vecinas y vecinos con hijos escolarizados en los colegios de Badia se podrían beneficiar. Actualmente en los colegios de Badia la comida que reciben los niños escolarizados es de catering, lo que puede a menudo tener inconvenientes como baja calidad o alto precio, existen muchas madres y padres que no están a favor de este catering pero por temas de trabajo (sin posibilidad para la conciliación familiar) no tienen otra opción más que dejar a sus hijas e hijos en el comedor escolar.

La iniciativa que Totes Fem Badia hemos presentado, se trata de una moción para construir una cocina central en el municipio que dé servicio a los centros educativos.

Lo que proponemos en la moción es impulsar un modelo centralizado de cocina, algo que dado las características de nuestro municipio creemos que sería posible implementar. Con esta cocina central, aprovechando la proximidad que nos da vivir en un municipio pequeño, la comida llegaría a las escuelas y centros recién hecha, ganando así una calidad con la que no se puede competir de otro modo. 

Cada día, más centros educativos apuestan por la proximidad y la calidad que da tener una cocina propia, para que la comida de los niños y niñas sea de la mejor calidad. Para evitar tener que hacer una cocina propia en cada centro, hemos propuesto hacer una única cocina central que dé servicio a todos los centros educativos. De esta forma ahorraremos recursos y con una única inversión se daría servicio a todas las escuelas. Por este motivo, propusimos que el Ayuntamiento hiciese un estudio para ver la viabilidad de equipar uno de los colegios con una cocina central, dando así servicio a todo el municipio.

Esta cocina central daría servicio a cerca de unos 400 niños y niñas que se quedan en el comedor de las diferentes escuelas del municipio, además podría dar servicio a otros equipamientos como el Centro de Día y también al Instituto Federica Montseny que a través del proyecto “Dinem Junts” da servicio a una veintena de adolescentes.

Aprovechando el proceso de cambio y renovación por lo que pasan actualmente los centros educativos del municipio, dado el gran número de niños y adolescentes que se quedan en el comedor y teniendo en cuenta que una de las escuelas pasará a ser escuela-instituto, el número de alumnos que se quedarán a comer en los centros educativos irá en aumento en los próximos años y por eso creemos que el proyecto sería viable.

Esta iniciativa se ha consensuado con diferentes direcciones y AFAS de los centros de Badia, y en el Consejo Municipal de Educación qué se realizó justo éste mes vimos cómo la comunidad educativa se mostraba positiva ante esta propuesta. En Totes Fem Badia estamos seguros de que es el momento idóneo para plantear este cambio de paradigma respecto a los comedores escolares y dotar a nuestra ciudad de una cocina central.

Creemos que este es un proyecto tan ambicioso como necesario y que requiere de un estudio previo y de una inversión importante, por lo que propusimos al equipo de gobierno presupuestar 15 mil euros para realizar este estudio, una propuesta que no se ha aceptado y que muestra la falta de compromiso de un gobierno municipal sin ideas ni iniciativa propia, que sólo se alimenta de entes externos como el AMB y que sistemáticamente rechaza cualquier idea que les llegue de la oposición, de ahí, su posicionamiento respecto a esta iniciativa.

Totes Fem Badia creemos que Badia merece un Ayuntamiento que no tenga miedo a impulsar nuevos proyectos como éste y apostamos por la innovación.

Aprovechamos para ponernos una vez más a disposición de la comunidad educativa de Badia, para escuchar y trabajar todas aquellas propuestas que crean positivas para la ciudad.

Totes Fem Badia

cocinajpg